La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene acreditada una amplia experiencia en el desarrollo de programas formativos dirigidos a personas mayores de 55 años, que se han revelado como un auténtico éxito de iniciativa social y educativa, no sólo en Canarias sino en todo el territorio nacional. No en vano, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria puede presumir de ser la única universidad española que cuenta en la actualidad con cinco titulaciones propias de formación para mayores, con el formato de dos o tres años de docencia para cada una de ellas.
Uno de los cinco programas es el Diploma de Estudios Canarios, que se puso en marcha en el curso 2003/2004, dirigido a los mayores de 55 años en posesión del Diploma Peritia et Doctrina interesados en conocer mejor Canarias y a los canarios, así como la contribución canaria al progreso humano.
El programa profundiza en el conocimiento de las Islas Canarias. Son objetivos de este Título comprender los distintos aspectos que conforman la realidad plural de las Islas; conocer los diversos elementos y factores que inciden en la naturaleza, la economía, la sociedad y la cultura de Canarias; y valorar el alcance de la aportación canaria al conocimiento actual de la ciencia y la tecnología y su aplicación al desarrollo del Archipiélago.
El Diploma de Estudios Canarios consta de dos cursos académicos y está dirigido a personas mayores de 55 años que, previamente, hayan cursado el Programa Peritia et Doctrina. Se ofrece en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.